miércoles, 26 de mayo de 2010

LA INEQUIDAD EN EL DESARROLLO HUMANO.



En Colombia hay regiones donde no es posible garantizar las condiciones apropiadas para el bienestar de sus habitantes en efecto, el país tiene un gran problema en materia social ya que existe una profunda inequidad social.

Según la constitución, todos tenemos acceso a las mismas oportunidades sin embargo, ésto no es posible debido a la dificultad por alcanzar la meta de reducción de pobreza. En el desarrollo social, se debe evaluar el impacto de las condiciones iniciales de desigualdad, con el fin de determinar la distribución inicial del ingreso y de la propiedad de la tierra en los avances que las políticas públicas que han determinado. Por tanto, nos podemos centrar en el crecimiento económico y el impacto que ha tenido en el desarrollo humano.

Por lo anterior, existe una gran preocupación por la inequidad global y local. Tanto en las sociedades desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo, se está tomando cada vez mayor conciencia acerca del significado de las consecuencias negativas de la desigualdad no sólo en la estabilidad política y social, sino también en el crecimiento económico y en el progreso humano. Por ende, es creciente el interés por conocer a profundidad las raíces del problema y meditar sobre sus posibles soluciones.

De ahí que la posible solución sería el desarrollo de mercados con una distribución de la riqueza homogéneamente, ampliar la demanda interna e incentivar una mayor productividad. Un ejemplo claro es la monopolizaciónde las telecomunicaciones, transporte, entidades financieras, las cuales generan ingresos enormes para los de mayor jerarquía, mientras que el pueblo carece de oportunidades y de renta.


De igual manera, la existencia de grupos sociales con extenso poder económico y político promueve el desarrollo de las sociedades menos democráticas; los grupos privilegiados evitan la acumulación de capital humano y fomentan políticas que restringen la participación comercial de la mayoría, limitando las posibilidadesde crecimiento y desarrollo de sus propia nación.


De modo que los Colombianos debemos empezar a construir sociedades inicialmente más equitativas, que logran mucho más rápidos avances en el desarrollo humano de sus habitantes que aquellas que parten de condiciones de gran inequidad.

Ensayo: MARTHA MANRIQUE





UN COMPROMISO CON NUESTRO ENTORNO SOCIAL Y NATURAL.


En todas las sociedades y todos los momentos de la historia ha habido personas y grupos sociales que no logran obtener los recursos o los medios para satisfacer sus necesidades, hacer respetar sus derechos o conservar su dignidad. Pero también ha habido quiénes se preocupen por la dignidad, la inclusión y la calidad de vida para los más vulnerables.

Las iniciativas de responsabilidad social (RS) son precisamente aquellas en las que personas u organizaciones civiles se comprometen con la sociedad para iniciar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente; acciones que se traduzcan en mejorar la calidad de vida, en alcanzar la equidad y en reducir la exclusión.
Cuando ese compromiso es asumido por una empresa se habla de
responsabilidad social empresarial y debe evidenciarse en la responsabilidad con la que asume el impacto de sus decisiones y actividades dentro de una sociedad y en el medio ambiente. Así, la RS se vera reflejada en un comportamiento ético y atento a generar bienestar a la comunidad y desarrollo sostenible integrado en todos los aspectos de su organización.
Existe una diversidad de formas en la que las personas, las organizaciones y las empresas pueden asumir este compromiso con la sociedad y la naturaleza, bien sea a través de la
filantropía, el trabajo voluntario, la creación de organizaciones civiles no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y gremios o a través de la cooperación internacional, por ejemplo.
Todas ellas componen el llamado
Tercer Sector, definido así por diferenciación como el sector que no es publico-estatal, ni es privado con fines lucrativos.


La responsabilidad social en Colombia.



De acuerdo con lo mencionado por Rodrigo Villar en su estudio sobre el Tercer Sector en Colombia
1 en 2001 existían en el país 135.559 entidades sin ánimo de lucro que empleaban a 286.861 personas, un 2.3% del empleo no agrícola del país, un porcentaje apenas superado en la región por Argentina (3.7%) pero muy inferior a países como Holanda (12%) o el Reino Unido (6.2%).
Según el mismo estudio, la educación es la actividad más importante del sector (26.1%) seguida por la salud (17.5%), los servicios sociales (14.6%) y el desarrollo (13.1%).
Hoy las iniciativas de solidaridad, participación y organización son crecientes y diversas: género, derechos humanos, vivienda, paz, salud, educación, promoción del desarrollo comunitario y participación en el desarrollo local, cuidado del medio ambiente, participación ciudadana y política, movimientos étnico, competitividad y muchos sectores y temas más. Algunos de esos
esfuerzos sectoriales
los recogemos acá.

LA FILANTROPÍA.


La filantropía como movimiento:


La filantropía surge como un movimiento pedagógico alemán a finales de 1700, creado por Juan Bassedow e inspirado en el iluminismo racionalista, que pretendía una reforma de la sociedad basada en la fraternidad, el amor por los semejantes representada en obras a favor de la humanidad.
Una definición más sencilla ubica a la filantropía como ese esfuerzo económico de personas individuales que se comprometen con una causa.

En 1889, uno de los filántropos estadounidenses más conocidos Andrew Carnegie, escribió un ensayo sobre lo que los ricos como él debían hacer con su dinero. En su ensayo titulado El evangelio de la riqueza enumeró siete alternativas para practicar la filantropía: fundar una universidad, establecer bibliotecas gratuitas, crear laboratorios o centros de investigación médica, crear parques públicos, proporcionar salas para celebrar reuniones y conciertos, establecer piscinas públicas y ayudar a las iglesias.
Carnegie y John D. Rockefeller entre otros, crearon la filantropía moderna e instituyeron lo que es hoy la fundación filantrópica, cuyos principios se basan en la planeación y organización de las acciones que se derivan de la investigación y el diagnóstico y desprovistas de emotividad e informalidad.
Se calcula que hoy en día existen en Estados Unidos más de 55.000 fundaciones que trabajan organizadamente por diversas causas filantrópicas y que reciben más de 122.000 millones de dólares al año, en forma directa o a través de campañas organizadas para la recaudación de fondos.
En el año 2007, la revista de negocios norteamericana Bussiness Week publicó la lista de los filántropos más importantes en la actualidad por el monto de sus donaciones. Se destaca en primer lugar Warren Buffet de USA quien con una fortuna estimada en más de 52.000 millones de dólares, ha realizado donaciones por más de 40.000 millones. En segundo lugar Bill Gates que, con 53.000 millones de dólares de fortuna, ha entregado más de 27.000 millones a través de su propia fundación para la cual sus empleados también han aportado 68 millones de dólares y más de 100.000 horas de trabajo en obras caritativas.

ENSAYO SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE.



Hoy en nuestros días, se ha puesto muy de moda el termino “Desarrollo Sustentable”.El desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987 , gracias a los trabajor producto de la comisión Brundtland. Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva , al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”.Aun con todo y las criticas y dudas que deja esta definición, el desarrollo sustentable ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Ya que este termino lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestro planeta. De hecho el desarrollo sustentable primero se tomo desde una perspectiva ecológica. Es por eso que causo una inquietud en muchas personas , que al irse adentrando descubrieron que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuadaEn los últimos años se han dado un gran numero de conferencias y discusiones en diversas partes del mundo y lógicamente nuestro país no ha sido la excepción. En el mes de octubre de 1997 se dio el simposium de México. El cual trataba al desarrollo urbano sustentable, para reflexionar acerca del presente y del futuro de nuestras ciudades . Este evento fue un gran paso en termino de desarrollo sustentable , ya que varios expertos o investigadores se sentaron en una mesa redonda , para intercambiar opiniones a cerca del desarrollo sustentable. De donde se obtuvieron grandes aportaciones para la aplicación del desarrollo sustentable en nuestro país.Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa.Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acerca del desarrollo sustentable y una posible forma de aplicarse a un problema de los muchos que por medio del desarrollo sustentable se pueden atacar.Presentación.Sin duda alguna debido a la negligencia de las personas que habitamos el mundo, día con día este se va deteriorando. Basta con mencionar el desgaste de la capa de ozono, la contaminación de ríos y lagos, la sobreexplotación de fuentes energéticas no renovables, entre muchos otros ejemplos, para darnos cuenta de lo grave que es la situación en la que el planeta se encuentra.No podemos hoy en día cerrar los ojos y hacer como que nada pasa. La sobrecarga de los ecosistema ya no queda solo en rumores, esto se ve en los lagos que se secan por la contaminación, se siente cuando salimos a la calle y nos exponemos a los rayos del sol, y se respira en el ambiente lleno de contaminantes.Pero el problema no queda solo en lo ecológico, sino que va mas allá, la problemática se vive también en los factores sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día se pueden ver millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza, producto de políticas mal aplicadas endonde unos tienen mucho y otros no tienen nada. Problemas que van generando una serie de patologías que dañan a la sociedad en general, patologías que nos afectan directa o indirectamente pero que al fin de cuenta la sociedad en general las padece.Es a causa de toda esta serie de problemáticas de la cual esta plagada la sociedad, que algunas personas han tratado de hacer algo para evitarlas y para poder alcanzar una buena calidad de vida, no solo para los que vivimos actualmente sino también para las generaciones que están porvenir. Es pues al alcance de estas metas a lo que se le llama “Desarrollo Sustentable”.Entrando ya directamente al desarrollo sustentable, podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad , para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla para así poder heredarla a las generaciones futuras. Es resumen, se puede decir que el desarrollo sustentable es un proceso para llegar a un mundo feliz.El desarrollo sustentable se divide en dos partes:Desarrollo Sustentable Micro.- El desarrollo sustentable micro es el que se lleva a cabo en casas, en un grupo de vecinos que reciclan la basura, en la conservación de una pequeña laguna, etc. Es decir esta sustentabilidad es de una escala pequeña, en donde un pequeño grupo de personas contribuye según sus alcances para poder hacer sustentable su medio cotidiano.Desarrollo Sustentable Macro.- Este desarrollo, al contrario del micro, es especifico de industrias, fabricas, en el tratamiento a grande escala de aguas residuales, grandes soluciones urbanas, etc. Esta sustentabilidad se puede llevar a cabo por grandes organismos, los cuales tengan los recursos para dar solución a estos problemas.Para que el desarrollo sustentable se pueda llevar a cabo de una manera correcta, es necesarios que se lleven de la mano la sustentabilidad micro y macro. Si no es así, entonces de que serviría que las grandes industrias trataran de ser sustentables si por el contrario en nuestras casas no tomamos en cuenta la sustentabilidad, o viceversa.Uno de los pasos principales que debemos de dar para que funcione el desarrollo sustentable, es el de crear conciencia en la sociedad, sobre la problemática que se vive actualmente. Tratar que las personas empiecen a ser sustentables primeramente desde su casa, para que de esta manera los niños crezcan en una cultura sustentable. Solo así se podrá alcanzar la sustentabilidad.Un termino muy importante dentro del desarrollo sustentable, es la calidad de vida, ya que la calidad de vida podría ser el medidor de la sustentabilidad, ósea , mientras mejor sea la calidad de vida de una sociedad, quiere decir, que mejores resultados esta dando el desarrollo sustentable. Es por eso que muchas personas identifican la calidad de vida con el desarrollo sustentable, de hecho hay personas que creen que el termino de desarrollo sustentable se debe cambiar por el de calidad de vida. Y posiblemente si, ya que para poder tener una calidad de vida deben de estar equilibrados todos los factores que intervienen en el medio ambiente en el que vivimos.Se dice que el desarrollo sustentable debe de ser un holismo. Esto quiere decir que el desarrollo sustentable para que en realidad funcione, no se puede dar solo en lo ecológico, sino por el contrario tiene que tomar en cuenta los factores políticos, sociales, económicos y culturales, de una sociedad, para que en realidad se pueda decir que se es sustentable. Por ejemplo, si a una ciudad que tiene un buen sistema político, una gran cultura, con buena economía y sin contaminantes, es decir en ese momento una ciudad sustentable, llega y se instala una industria que traerá mas beneficios económicos, pero va a desechar contaminantes. En ese momento por la alteración del factor ecológico, esa ciudad deja de ser sustentable. ¿Por que?, por que hace a un lado uno de los factores que unido a los demás forman un todo.Desarrollo Urbano Sustentable.En lo urbano, el desarrollo sustentable tiene una gran importancia, debido a que en las ultimas décadas la explosión demográfica y la emigración de muchísimas personas del campo a la ciudad originada por la necesidad de alcanzar mejores condiciones económicas y sociales. Han hecho que las ciudades se urbanicen de una forma muy rápida e inadecuada.Uno de los primeros lugares en donde se trato el desarrollo urbano sustentable, fue en la conferencia de Estambul (1996), la cual trataba específicamente los asentamientos humanos. En esta conferencia se hablaba de que el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos; garantiza el desarrollo económico, las oportunidades de empleo y el progreso social en armonía con el medio ambiente.Lo anterior quiere decir que el desarrollo urbano sustentable puede traer un gran numero de beneficios para la sociedad. Ya que para poder hacer un desarrollo urbano sustentable, es necesario tomar en cuenta, una distribución geográfica equilibrada de los asentamientos, proveer de beneficios sociales , económicos , de salud, educación, cultura y mantener la diversidad biológica del lugar. Así pues para poder tener una urbanización sustentable tenemos que tomar en cuenta todos estos factores que influyen en la sociedad.Se deben de hacer planes de desarrollo urbanos a futuro, abasteciendo de la infraestructura necesaria para que la sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas de una manera digna, crear planes de financiamiento para que la sociedad tenga acceso a una vivienda digna, en donde además se tenga un fácil acceso a escuelas, hospitales y en general todo el equipamiento urbano necesario, además de crear una buena planeación urbana para que las distancias del hogar al trabajo no sean muy largas y de esta manera se eviten esas perdidas de tiempo innecesarias.Otra aspecto muy importante en el desarrollo urbano sustentable, es la conservación de edificios que tengan una importancia histórica o aquellos con los cuales la gente se ha identificado a lo largo de su vida en la ciudad. Dentro de los principios del desarrollo sustentable , esta el no borrar las aportaciones que nos dejaron las generaciones anteriores , sino adaptarlas a las condiciones del presente. Este punto es muy importante ya que hoy en día es muy común hacer arquitectura que se usa y se tira, es por eso que muchas ciudades cuentan con un centro desolado, por que se abandonan los edificios para construir nuevos, o lo que es peor, algunas veces se tiran edificios de gran importancia histórica para construir grandes edificios que rompen totalmente con el contexto. Aquí es importante mencionar que si no se toman en cuenta las características locales , no se es sustentable.Algo que nos queda claro para lograr un desarrollo urbano sustentable, es que las planeaciones no se deben de hacer deliberadamente desde el escritorio de los expertos. Ya que el mismo metabolismo de la ciudad te va dando la pauta para saber como atacar los problemas que en las ciudades se generan. Ahora hay que salir a la calle a ver la problemática, preguntarle a la gente ¿que le hace falta?, ¿que les parece bien y que mal de su ciudad?, para que así la misma sociedad nos valla encaminando hacia la resolución de tantos problemas que en nuestra vida moderna se generan. Se le tiene que decir adiós a esas ciudades utópicas que salen solo de la cabeza de una persona. Una sola persona no nos puede llevar a la sustentabilidad, se necesita del trabajo en equipo para poder alcanzarla.Proyecto Urbano y Desarrollo SustentableEn nuestro caso, toma una gran importancia el proyecto urbano , ligado con el desarrollo sustentable, ya que es a lo que profesionalmente estamos mas ligados, es por eso de la importancia de hablar en especifico de este tema.La definición de proyecto urbano surgió en Francia, en los años setenta. Proyecto urbano, se le llama a la lucha contra el deterioro y la deshumanización de las ciudades a causa de consecuencias que trae consigo la modernidad.El proyecto urbano se dedica a la rehabilitación de edificios o espacios urbanos que se han deteriorado con el paso del tiempo. Es aquí en donde entra el desarrollo sustentable, como anteriormente lo mencione, el desarrollo sustentable no desecha las aportaciones del pasado, sino que las adapta al presente. Esta acción rehabilitadora hace sustentable las ciudades. Ya que en lugar de desecharse esos edificios y con ello también desechar nuestras raíces culturales, además de acarrear perdidas económicas y problemas sociales, mejor se opta por adaptarlos al paso del tiempo ya sea con su mismo uso o dándole uno nuevo.El Proyecto Urbano en si, debe de ser sustentable , debe de tomar en cuenta los factores sociales que influyen en una sociedad cambiante, por que son estos factores los que marcan el camino para poder lograr un proyecto urbano. Además este también debe de tener una solución estética, armoniosa e integradoras entre los edificios que forman una ciudad. En fin , el proyecto urbano debe de tomar en cuenta todos los factores que influyen en una ciudad, para que esta funcione de una manera adecuada.La rehabilitación , puede ser un sinónimo de proyecto urbano , debido a que esta tiende a integrar y a potenciar los valores socioeconómicos, culturales ambientales y edificatorias de las ciudades históricas , para así poder elevar la calidad de vida de la población.Es importante mencionar que el proyecto urbano, no se queda nada mas en la rehabilitación de centros históricos, sino también es el encargado de darle solución a las problemáticas que surgen en la ciudad, desde las edificaciones mas antiguas hasta las mas recientes, además de prever y proveer de la infraestructura necesaria a aquellas edificaciones que están por venir. Sin olvidar los factores: políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales. Que influyen en una sociedad. Para que en base a su integración, los habitantes puedan tener una mejor calidad de vida.Es muy importante aquí la arquitectura ya que el proyecto urbano exige una arquitectura integral, una arquitectura de conjunto.El proyecto urbano, no permite la arquitectura aislada, esa arquitectura que rompe con el contexto urbano. Es aquí pues, en donde el arquitecto debe de hacer una pausa en su quehacer arquitectónico y buscar manera de hacer una arquitectura integral.Es aquí en el proyecto urbano en donde se puede hallar la solución a todas esas problemáticas que genera la modernización en las ciudades. Ya que el proyecto urbano enfrenta todas las patologías que trae consigo la urbanización desmedida de las ciudades.

UNA APROXIMACIÓN CONTEXTUAL DEL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA COMO INSUMO PARA PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD


En el desarrollo de la humanidad, está el problema de la violación de los derechos humanos, la desigualdad, la falta de libertad y el irrespeto a la dignidad, entre otros.

http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_3.pdf

Como consecuencia, se puede anotar la privación de capacidades a causa de la pobreza ya que los ingresos son importantes para cubrir las necesidades específicas de cada persona. Así mismo, existen diferentes factores como los biólógicos, sociales, sicológicos, culturales, económicos, políticos, y éstos influyen directamente en el progreso personal. De modo que, la vida es todo un proceso en el cual debemos subsistir de la mejor manera, estando bien con nosotros mismos y con los demás.

Por todo lo anterior, se debe tomar conciencia de lo importante que son los principios de la individualidad, autonomía, sociabilidad, intimidad, privacidad, con el fin de prevenir enfermedades crónicas y ocupacionales como el estrés laboral. La cotidianidad de las relaciones humanas y la falta de comunicación no nos ayudan a avanzar en el desarrollo humano por el contrario, nos deprime afectando nuestra salud mental.
Finalmente, quiero resaltar el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, porque mediante el programa para el desarrollo, se encarga de promover el desarrollo humano individual y colectivo en todos los países del mundo, determinando la calidad de vida de todas las personas, para el Desarrollo Humano del planeta.

martes, 25 de mayo de 2010

COMUNIDADES INDÍGENAS, ESPACIOS POLÍTICOS Y MOVILIZACIÓN ELECTORAL EN COLOMBIA, 1990-1998. Motivaciones, campos de acción e impactos



Democracia para la autora es voto para un sistema participativo descentralizado. Esta ha sido la base de establecimiento y desarrollo del poder paramilitar, del sistema de poder local mafioso, como lo llama Petro, negación total de la democracia.Discusión sobre si el movimiento indígena es un movimiento social, puede llegar a serlo, se acerca a él o su queda “a medio camino” en su construcción. Con base en una diferenciación de comunidad y sociedad, que se plantean como excluyentes: un movimiento que se basa en una lógica de reproducción de las comunidades debe pasar a una lógica de producción social para ser movimiento social. Cuando, precisamente lo que plantean los indígenas es la producción de una nueva sociedad a partir de sus formas comunitarias.Confunde el marco legal de creación y ampliación de resguardos con la “redistribución de doce millones de hectáreas”, cosa que no se dio ni se ha dado todavía, pues la enorme mayoría de esas extensiones de tierra están ocupadas y/o bajo control de no indígenas.Es amplia y clara la presentación de lo que ha sido la participación indígena en las elecciones de distinto nivel, pero no hay un análisis suficiente de los resultados que esto ha producido en las luchas indígenas, pero, sobre todo, en las regiones, en el interior de las comunidades, en su vida.Aunque cita e incluye a otros autores, su visión de lo que ha sido el movimiento indígena en Colombia está guiada por los planteamientos de Gros.Lo que me parece más relevante es todo su análisis final sobre los “peligros del multiculturalismo” y sobre los caminos que se podrían seguir para atenuarlos.

DESARROLLO SOCIAL. LAS PERSONAS PRIMERO.



Para que el desarrollo sea sostenible, es fundamental alcanzar un equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y las del futuro. Cómo alcanzar este equilibrio es hoy día motivo de creciente preocupación en todo el mundo. Los tres fundamentos de la sostenibilidad, el económico, el ecológico y el sociopolítico, son el tema central de los debates sobre crecimiento y reducción de la pobreza. Así, la sostenibilidad social es un elemento indispensable para alcanzar un desarrollo de largo plazo a favor de los pobres.
El desarrollo social adopta una perspectiva que se centra en la necesidad de dar prioridad a las personas en los procesos de desarrollo. Los mismos pobres nos han dicho que la pobreza es más que sólo un ingreso bajo: también se trata de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no rinden cuentas y un sentimiento de impotencia general. De esa manera, para superar la pobreza no se trata de sólo imponer las políticas económicas adecuadas, sino también de promover el desarrollo social, que da autonomía a las personas a través de la creación de instituciones y sociedades más inclusivas, cohesivas y responsables.
El enfoque integrador del desarrollo social es esencial para el trabajo que aborda algunas de las preguntas más difíciles de responder para el Banco Mundial: ¿Cómo puede el desarrollo contribuir a tener una sociedad más pacífica? ¿Cómo pueden las sociedades adaptarse de manera proactiva al cambio climático? ¿Cómo pueden los pueblos indígenas lograr la igualdad de condiciones para definir su propio camino hacia el desarrollo? ¿Cómo puede el desarrollo promover la responsabilidad de los gobiernos ante sus ciudadanos? Para contestar estas preguntas, se requiere que los departamentos del Banco colaboren intensamente entre sí y aún más con las personas de países en desarrollo que viven día a día afrontando esos desafíos.
Para el Banco Mundial es indispensable contar con análisis rigurosos de la realidad social para cumplir su mandato de reducir la pobreza. En el plano mundial, este conocimiento es la base de su entendimiento de los procesos de cambio político y social que traspasan las fronteras, como la migración, los conflictos y los efectos sociales del cambio climático. En el plano nacional, estos análisis son necesarios para comprender el contexto local de los países donde trabaja la institución con el fin de identificar las principales barreras sociopolíticas que impiden la reducción sostenible de la pobreza. Finalmente, en el plano más local, es necesario asegurarse de que la gente pobre reciba el máximo de beneficios de los proyectos y políticas que ejecuta el Banco. Además, la perspectiva del desarrollo social centra su atención en proporcionar un entendimiento de los riesgos sociales y políticos que pueden obstruir el avance de las intervenciones de desarrollo y ahuyentar a los inversores. También tiene en cuenta la importancia de identificar los efectos adversos durante la elaboración y ejecución de los proyectos.

RESEÑA DEL PAÍS.





Nombre: República de Colombia

Población: 46.7 millones (2008)

Capital: Santa Fe de Bogota

Otras ciudades: Medellín, Barranquilla, Cali

Extensión: 1’141,748 km²

Moneda: Peso

PIB per cápita: $4,660 (2009)

Exportaciones: Petróleo, café carbón, esmeraldas, flores, banano

Idioma: español

Religión: católica (90%)

Expectativa de vida: 69 años (hombres), 77 años (mujeres)


La violencia ha sido un elemento constante en la sociedad colombiana durante el último medio siglo. El conflicto de larga data entre grupos armados y la continua batalla contra los carteles de la droga han erosionado los recursos y culturas diversas del país.
La desigualdad y falta de oportunidades crearon las condiciones propicias para el surgimiento de guerrillas de izquierda, que a su turno estimularon la aparición de grupos paramilitares de derecha. Ambos se han involucrado en el lucrativo negocio de las drogas y los secuestros para sustentar sus operaciones.
Con respaldo de los Estados Unidos el gobierno ha forjado el Plan Colombia, un programa de interdicción y erradicación de narcóticos, que contempla también la ampliación de la capacidad de acción de las fuerzas armadas, policía e instituciones judiciales colombianas.


ECONOMÍA:




Mientras que otras naciones latinoamericanas y del Caribe están luchando contra la desigualdad, la pobreza o la violencia, Colombia tiene que enfrentarse contra estos tres azotes al mismo tiempo. Pese a los progresos en el áreas, la pobreza sigue siendo uno de los principales desafíos para el país, junto con la desigualdad que es una de las más altas en América Latina.
La administración de Uribe ha mantenido políticas fiscales prudentes y ha implementado radicales reformas económicas -en los tributos, pensiones y presupuestos– con significativos resultados.
El desempeño del crecimiento en Colombia durante 2009 (0.4 por ciento), fue mucho más fuerte que el promedio de los países latinoamericanos (-2.6 por ciento), debido a los adecuados estímulos fiscales y monetarios, a un sólido sector financiero, y a unas firmes bases macroeconómicas. Desde el 2008, la tasa de la política monetaria fue reducida por 650 puntos base (a un 3.5 por ciento). El impulso fiscal fue aproximadamente de uno por ciento del PIB.


Crisis Global:

Colombia se vio afectada por la crisis global, pero minimizó su impacto. Luego de un periodo de sólido crecimiento (4.6 por ciento del 2001 al 2007), la economía comenzó a disminuir su velocidad de crecimiento a principios del 2008 (2.5 por ciento), conforme las políticas se hicieron más rígidas para atender el recalentamiento.La recuperación se vio apagada por una lenta demanda doméstica y una frágil demanda exterior de materias no primas. La tasa de desempleo es alta (14.6 por ciento en enero) y la confianza del consumidor es relativamente baja, pero está aumentando. Colombia continuará dependiendo de los mercados de exportación con los Estados Unidos, Venezuela (ver más adelante), Ecuador, y la Unión Europea, los cuales se presentan con un desempeño débil. Como resultado, el crecimiento quedará atrás del promedio regional (3.1 por ciento).El extenso e integral sistema de protección social del país ha limitado el impacto en las familias más pobres. Durante la crisis, el gobierno protegió de manera eficaz los gastos de protección social evitando mayores recortes, y expandiendo los programas dedicados a los pobres, incluyendo la estrategia gubernamental, Juntos, que ayuda a promover a las familias de más bajos recursos, y Familias en Acción, el programa esencial de transferencia condicional de dinero en efectivo. La perspectiva para el 2010 en el mediano plazo, es positiva, aunque la recuperación será más lenta que en otras partes de la región. El PIB real se proyecta tendrá un crecimiento del 2.5 por ciento, reflejando el repunte de la economía mundial y el impacto demorado de las políticas expansionarias del 2009.

Prioridades:


Para esta perspectiva, es esencial el resultado de las próximas elecciones presidenciales, la continuidad de las políticas claves, y el manejo de los importantes problemas estructurales. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está programada para mayo del 2010, y la nueva administración asumirá el poder en agosto. Los resultados de la elección podrían tener un impacto importante en las futuras iniciativas políticas.Colombia todavía confronta importantes desafíos que requieren grandes reformas en el país, para consolidar un crecimiento económico mayor, más sustentable e inclusivo.Hay una necesidad urgente de reducir la pobreza y la desigualdad, angostar la disparidad entre las regiones, consolidar el proceso de paz y desarrollo, lidiar con aquellos desplazados por la violencia, mejorar la deficiente infraestructura, y modernizar la administración pública y la entrega de servicios.Los desafíos claves para el sector privado incluyen el acceso limitado para financiar (en las regiones fronterizas, áreas rurales) los cuellos de botella en la infraestructura, la calidad de la educación, y los nuevos mercados.Lograr un acuerdo de paz sostenible es otra prioridad para el desarrollo social y económico de Colombia. El gobierno estima, sin embargo, que poner fin definitivo a la violencia requerirá el esfuerzo de varias administraciones.



http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/COLUMBIAINSPANISHEXTN/0,,contentMDK:22301196~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:455460,00.html

DESARROLLO SOCIAL, COMPROMISO DE TODOS.



El desarrollo humano es un concepto de evolución, de ahí buscamos vivir una vida larga, saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener una óptima calidad de vida y así poder disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.

No obstante, la cultura y el desarrollo son percepciones que están ligadas, ya que las políticas culturales constituyen variables de desarrollo en cualquier sociedad. Nuestro país tiene una gran biodiversidad, compuesto por un antiguo mosaico de culturas las cuales deben preservar su identidad para beneficio de las próximas generaciones, porque ante crisis económicas, sociales, problemas de terrenos y en general dificultades de la nación, se podrá permitir un desarrollo económico, social, y así mismo la resolución de problemas.

Por cierto, los avances que logramos en nuestra sociedad dependen de todos los que participamos en ella, ya que de esta forma se puede garantizar las opiniones mayoritarias e imponernos sobre las minorías. La incorporación de la población en la discusión, decisión, planeación y control de procesos para el desarrollo local, contribuyen con los principios democráticos a los que estamos sujetos.

Así mismo, la educación es de gran importancia para el progreso del país, los jóvenes y la comunidad en general, debemos comprometernos a ser líderes y a desarrollar competencias que ayudan al crecimiento personal y así, ser agentes activos de nuestro propio desarrollo. De esta manera, podremos sentir una cohesión social basada en la preocupación por el entorno, la cultura, valores y creencias.


Artículo: MARTHA MANRIQUE

LAS TIC: ¿UNA HERRAMIENTA PARA ACELERAR EL DESARROLLO HUMANO?












Andoni Maldonado Etxeberria, Ingeniero técnico Escuela Virtual del PNUD para América Latina y el Caribe, describe las oportunidades y desafíos pendientes en materia de nuevas tecnologías para potenciar el Desarrollo Humano de los países en desarrollo.
El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida digno. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el empoderamiento o respeto a sí mismo. Así, la libertad se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo. El desarrollo debe generar capacidades para aumentar las opciones de la gente, de manera que se pueda elegir entre diversas alternativas (a mayor grado de libertad, mayor número de opciones).
Para contextualizar el desarrollo humano en el actual proceso de globalización es preciso considerar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC
). La Sociedad Red es la nueva estructura social de la Era de la Información. Este concepto difundido por el sociólogo Manuel Castells viene a transformar los modelos de producción, comunicación y organización en la etapa post-industrial, cuyo cambio en la sociedad actual está en la forma de producir conocimiento (como en la sociedad industrial lo fue en la forma de producir bienes). El término red hace referencia a un conjunto de nodos y conexiones que carecen de un centro. Las estructuras en red se contraponen a otras estructuras más tradicionales, estas últimas ordenadas según esquemas lineales y en general con mayor grado de jerarquización. Es lo que se conoce como la "horizontalidad" de la red. De esta forma, las redes amplían las posibilidades de participación, y hacen viable formas diversas de colaboración. Las TIC facilitan considerablemente las conexiones y las transacciones entre nodos, es decir, la dinámica de las redes. Internet es la causa y la demostración de esta teoría. El actual proceso de globalización ha ido estrechamente ligado a la aparición de Internet (de la misma forma que la era industrial lo estuvo a la aparición del ferrocarril).
El acceso a la información -y su conversión en conocimiento- se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo humano no sólo por su importancia en la formación, capacitación y empoderamiento de las personas sino también por las oportunidades que genera para lograr sociedades más competitivas en un entorno donde el conocimiento es reconocido como motor de la economía globalizada. Las TIC representan una herramienta fundamental para generar capacidades. Las opciones de conexión que ofrece Internet permiten la construcción de redes de conocimiento y facilitan la participación, contribuyendo así a la consecución del desarrollo humano. Labelle (PNUD) define con brevedad y precisión el papel central de las TIC para el desarrollo: “empowerment through information” (“empoderamiento a través de la información”).







http://www.revistadesarrollohumano.org/temas95.asp






¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN EL DESARROLLO HACIA LA PAZ?


El camino para alcanzar la paz va de la mano de los avances en el desarrollo. En Colombia, la desigualdad económica y política deben ser aspectos centrales en la construcción del desarrollo para que éste contribuya a la superación de la violencia y se creen las condiciones para una paz sostenible y duradera.
Cuando Elena llega a su casa en Altos de Cazucá, Soacha, después de un día de rebusque, con 13 mil pesos y algunas frutas para atender a sus 5 hijos sabe que no trae lo suficiente, pero que con eso tendrán que defenderse. Ella y sus hijos hacen parte de esa población que los expertos consideran el eje central en torno al cual debe girar el desarrollo enfocado hacia la paz.
“Hay alrededor de un 70 por ciento de la población, entre pobres, indigentes, víctimas del conflicto y otros, que no se sienten parte de un proyecto de país porque son excluidos y no encuentran en esta sociedad las oportunidades mínimas de empleo, de educación, de protección, de participación y de desarrollo integral. Los millones de desplazados son la punta del iceberg”, afirma Rodrigo Quintero, vicepresidente operativo de la Fundación Social. Por eso, dice, “jalar la punta del hilo del desarrollo para avanzar hacia la paz comienza por hacer a estas poblaciones parte del país".
Y es que conflicto y desarrollo humano están estrechamente relacionados en un círculo vicioso, escribe Frances Stewart, directora del Centro de investigación en inequidad, seguridad humana y etnicidad de la Universidad de Oxford: “un conflicto armado es la mayor amenaza para el desarrollo humano (Ver Violencia armada y desarrollo). Ocho de los 10 países con más bajo índice de desarrollo humano han estado o están en guerra. Al mismo tiempo, la falta de desarrollo humano es una causa importante de los conflictos armados”.
Esa situación no es ajena para Colombia. “Para pensar un desarrollo orientado hacia la paz es necesario empezar a aceptar que hay causas objetivas de la violencia, como la mala distribución de la riqueza, de los ingresos y de la tierra, que deberían ser el centro de nuestra búsqueda en el desarrollo”, dice Jorge Iván González, director del Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.
Además de la desigualdad económica, “no hay que olvidar que tenemos una historia de violencia política que se ha desatado reiteradamente como consecuencia de acciones de exclusión política”, afirma José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para Isaza, la violencia ha sido la consecuencia de procesos de persecución política que se desarrollan en un contexto de desigualdad económica: “La exclusión económica es un fermento, pero el catalizador es la exclusión política”.


http://www.revistadesarrollohumano.org/temas95.asp

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL Y LA PAZ.




En este artículo queremos expresar algunas ideas acerca de lo que hemos aprendido en los temas de desarrollo social y de paz.
Entendemos que el desarrollo social promueve la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida, entendida ésta como un proceso en el cual los seres humanos se integran dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad. Proceso que además busca desplegar las potencialidades de cada ser humano, en aras de lograr su progreso y construir su dignidad.
Hemos entendido que se debe considerar al hombre como fin primordial de este proceso, en el que es un objeto reducir las distancias sociales en sus diversas manifestaciones; en el que la visión integral busca que se abarquen todos los aspectos que atañen con la vida humana y en el que se construye prospectivamente desde la diversidad, respetando la identidad cultural y teniendo al humanismo como el mejor de los medios. Es un proceso que requiere, además, constancia.
Ahora, en relación con la paz, hemos aprendido que esta se encuentra fundamentada en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Y de acuerdo con el sentir de la Encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII, creemos que la paz en la tierra es una permanente inspiración de los seres humanos, que no es posible lograrla si no se guarda el orden establecido por Dios, el orden entre los seres humanos de acuerdo con unos derechos y unos deberes, si no se establecen unas claras relaciones entre los hombres y los poderes públicos en el seno de las distintas comunidades políticas, y si no existe una relación pertinente entre los individuos, las familias, las asociaciones y los pueblos por una parte, y la comunidad mundial por otra.
En esta perspectiva, identificamos unos derechos que van desde existir con un nivel de vida digno hasta el logro de unos derechos políticos que apunten a la consecución del bien común.
Este nivel de vida se acompaña de unos valores y culturales, de la capacidad de honrar a Dios según el dictamen de la recta conciencia, de la elección del propio estado de desarrollo como individuo o familia y de la posibilidad cierta de asociación y de movilización.
Así mismo, ponderamos la importancia de la inesperable correlación entre los derechos y deberes en la misma persona, la reciprocidad de derechos y deberes entre las distintas personas, la mutua colaboración con actitud de responsabilidad, el deber de la convivencia en la verdad, en la justicia, en el amor y en la libertad, el impulso a un orden moral cuyo fundamento objetivo es el verdadero Dios.
Estamos, pues, frente al reto de buscar que se borre en los hombres todo lo que pueda poner en peligro la paz, y cada uno nos transformemos en testigos de la verdad, la justicia y el amor fraterno.


APOYO A MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.



Este es un proyecto que se contempla en Cartagena, con el fin de ofrecer a las jóvenes embarazadas y madres adolescentes una capacitación para realizar un oficio y así mejorar sus ingresos.
Por este motivo, el Concejo en Madrid financiará el programa en conjunto con una ONG llamada H+D la cual está dedicada a la cooperación al desarrollo en Iberoamérica. Los objetivos son erradicar la pobreza extrema, promover la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, y mejorar la salud materna.

Como resultado, se beneficiarán más de 600 personas las cuales viven en barrios de escasos recursos y desplazados que llegan de otras zonas del país. Aunque el plan no es solo para esta ciudad, debido a que en Colombia se realiza desde hace años numerosos proyectos de desarrollo rural y atención a minorías afrocolombianas e indígenas, con la finalidad de promover la convivencia pacífica y la estabilidad social en Colombia.

Noticia: Martha Manrique


miércoles, 12 de mayo de 2010

CINCO AÑOS DE COLOMBIA ES PASIÓN.


El primero de marzo, María Claudia Lacouture dejará la gerencia de Colombia es Pasión; la misma fecha en la que asumió el cargo dos años atrás, precisamente cuando la marca comenzaba a dar un giro para centrar su estrategia en mejorar la imagen del país, a través de la generación de conocimiento.
“Queremos mostrar a Colombia más allá de las noticias que se transmiten en el exterior a través de los medios, que la mayoría de veces es información negativa. Eso ha creado una barrera entre la comunidad internacional y nuestro país”, dice Lacouture. Este año, Colombia es Pasión está celebrando su quinto aniversario. Antes de dejar su oficina, Lacouture hace un balance de los objetivos alcanzados y de los que están por llegar.
“Junto con la Cancillería invitamos a periodistas de diferentes áreas temáticas e intereses, para que conocieran otra cara de Colombia”. En los últimos dos años, 286 comunicadores de 37 nacionalidades y de prestigiosos medios —como National Geographic, The New York Times y The Guardian— llegaron a conocer el país de festivales, el mismo que también genera noticias de medio ambiente, economía y cultura. El resultado fueron 555 artículos en medios del mundo entero.
También se aliaron con la Fundación Nuevo Periodismo para realizar talleres de crónicas, en los que periodistas del país y del exterior relatan a Colombia de la mano de un maestro.
Otro logro: unas 290 empresas se han unido a su causa con la compra de licencias para utilizar la marca por un año en el desarrollo de productos y actividades de responsabilidad social. Según Lacouture, “el beneficio es que los colombianos reconocen el logotipo de Colombia es Pasión, genera un nacionalismo especial”.
Lacouture deja la marca, pero habla con entusiasmo de los planes que continúan: llevar la campaña “Descubre Colombia a través de su corazón” —instalación con música en vivo, café, flores y gigantescos corazones que recorrió EE.UU.— a España y Shangai. También esperan que nuevos empresarios adquieran la marca.
http://www.colombiaespasion.com/


http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso189914-cinco-anos-de-colombia-pasion

TUMBAN MACROPROYECTOS SOCIALES DEL GOBIERNO EN 2010
















Los que ya empezaron a ejecutarse seguirán desarrollándose como lo planteó el Ejecutivo.
La Corte Constitucional declaró inexequible la disposición que le otorgaba el Gobierno la facultad de diseñar los macroproyectos de inversión social contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo de la segunda administración Uribe, dejando sin base jurídica la implementación de los planes que todavía no han sido ejecutados, en esta materia.
La alta corporación determinó que son las entidades territoriales las únicas competentes para trazar todas las estrategias que se fijen en este sentido.
Sin embargo, la Corte omitió otorgarle un carácter retroactivo a esta decisión teniendo en cuenta la proximidad en la finalización de la ejecución de estos planes.
Esto significa que los macroproyectos sociales que ya hayan sido empezados a ejecutar bajo el diseño del Ejecutivo no sufrirán ninguna modificación, para evitar situaciones caóticas que lleven a causar detrimento en los intereses de la población beneficiaria.
Al declarar la inexequibilidad del artículo 79 de la ley 1151 de 2007 que le entregaba al Gobierno esta competencia, la Corte dispuso que eran las autoridades regionales las que, en adelante, debían desarrollar todas las labores de planeación, al respecto.


http://www.elespectador.com/articulo191334-tumban-macroproyectos-sociales-del-gobierno-2010

PROMOVER: MODELO DE DESARROLLO SOCIAL


Con el fin de construir un nuevo modelo de desarrollo social que involucre directamente a jóvenes, mujeres y ancianos de los sectores más pobres y vulnerables, desde hace un tiempo la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, con Juan Lozano a la cabeza, viene trabajando en el proyecto. http://http//www.colombiajoven.gov.co/servicios.htm Este se orienta a impulsar el desarrollo social a partir de programas integrales y políticas nacionales definidas, dirigidos, por primera vez, a la juventud, la mujer y la tercera edad.
Promover pretende estimular y apoyar el cumplimiento de las responsabilidades que tiene el país con estos sectores de la población.
Además, busca sacar a millones de colombianos de su aislamiento y brindarles oportunidades reales de progreso que garanticen su participación en los procesos de desarrollo del país.
Con base en el principio que dice que la amplia y libre participación ciudadana es, al mismo tiempo, medio y meta del desarrollo social , se busca desarrollar nuevas e ingeniosas formas de expresión y asociación que permitan a los jóvenes, las mujeres y la tercera edad enfrentar sus propios problemas y sus soluciones.
Por eso, se impulsarán todas las modalidades de organización que le den sentido a esa participación y se perseguirá que tanto a nivel local, como departamental y municipal, se asuman las dimensiones propias de las políticas para los grupos más vulnerables y se desarrollen las acciones pertinentes, brindándoles asesoría, asistencia técnica y cofinanciación , según dice el proyecto.
Por otra parte, se fortalecerán y modernizarán las instituciones para que se comprometan con los problemas sociales y asuman las funciones que les competen. Las entidades modernas del sector social deben estar en capacidad de afrontar la problemática de jóvenes, mujeres y tercera edad .
Con Promover no se pretende abandonar los programas sociales que el Estado viene ejecutando. Por el contrario, se mejorará su calidad y cobertura enfocándolas, como parte de un esfuerzo integral, hacia un determinado sector de población.
Las comunidades serán las protagonistas de su propio desarrollo y se abandonarán por completo los esquemas paternalistas que han guiado la inversión social. Para esto se diseñarán fórmulas que ayuden a madurar las comunidades, con el fin de capacitarlas para que presenten y manejen sus propios proyectos y programas orientados a resolver sus necesidades.
Promover apoyará los proyectos que desde un comienzo tengan una viabilidad social, presupuestal y técnica definidas para evitar inversiones innecesarias.
La juventud, las mujeres y la tercera edad son los grupos de población a los que se dirigirá este programa.
En relación con la juventud, se apoyarán los siguiente programas: Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles; programa de inserción a la vida económica; casas y centros de información para la juventud; programas de animación juvenil y el Plan Nacional de Educación Sexual.
Entre los proyectos para las mujeres están: desarrollo de familias con jefatura femenina; cocinas y lavanderías populares; financiación de proyectos productivos agropecuarios de las mujeres rurales; prevención de embarazo precoz y educación sexual y formación para el ejercicio de la vida democrática.
Para la tercera edad, el programa incluye: centros de vida; Corporación Nacional de la Experiencia; Fondo de Crédito al Mayor y Centro de Bienestar para Ancianos Indigentes.
La Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia ya puso en marcha el programa Promover, inicialmente con un carácter exploratorio y piloto, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta. Dependiendo de su éxito, espera que pronto se pueda extender a todo el país.


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-129691